CONTACTO

En 2010 empecé a colaborar como fotógrafa en ONG y asociaciones varias de Barcelona, entre ellas Petits amb Llum. En ese momento no tenía mucha idea de lo que era el duelo perinatal… hasta que fui a una de sus reuniones, para fotografiar la sala para su web. Y allí escuché sus testimonios, y conocí a una mamá que acababa de perder a sus dos hijas recién nacidas. Por algún motivo conectamos y me pidió quedar otro día. Entonces me contó que guardaban una cajita con las pequeñas cosas que habían sido de su niñas: sus ecografías, unas perchas pequeñitas en madera, su ropita sin estrenar... Y entendí que esa cajita simbolizaba todo lo que un día ella había imaginado que serían sus bebés. Todo lo que nunca llegó a suceder. Pasamos la tarde viendo las cositas de sus peques, ella me iba contando todo, mientras yo sacaba fotos. Y a medida que ella hablaba, me dijo que se sentía mejor, porque era la primera vez que podía hablar de sus niñas. Y toda madre quiere y necesita hablar de sus hijos. Sobre todo cuando ya no están. 

Y allí empezó todo: me di cuenta de lo bonito que había sido poder regalarle a esa madre un momento con sus bebés, y una foto de ellas, aunque ellas ya no estuvieran.  

 

Desde 2011 realizo estas fotografías para familias que pasan por un duelo, a modo de acompañamiento voluntario. Es un proyecto dedicado a las despedidas, rituales y a la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal. Se inició como respuesta a la necesidad de los padres de bebés fallecidos de tener imágenes de sus hijos. Se trata de un proyecto abierto a todas las familias que han vivido la pérdida de un hijo. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al bebé fallecido, y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo. Hasta el momento han participado 211 familias de toda España. El hecho de realizar las fotografías les permite mostrar a su hijo al mundo, de la forma en que ellos le hayan dado un espacio en sus vidas, según se encuentren en una etapa u otra del duelo. 

Soy NormaGrau, fotógrafa profesional y psicóloga,

acompaño a familias en duelo por la muerte de su bebé.

© textos e imágenes Norma Grau 2019 Barcelona

Todos los derechos reservados

© Logotipo: My Name is Mir

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now